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COMISIÓN DE AMBIENTE

(Sesión celebrada el día 7 de marzo de 2023).

SEÑORA SECRETARIA.- Está abierto el acto.

(Son las 15:03).

                –De acuerdo con el artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Senadores, corresponde designar presidente y vicepresidente de la comisión.

SEÑOR COUTINHO.- En nombre de la bancada del Partido Colorado proponemos como presidente de la Comisión de Ambiente al señor senador Sartori.

SEÑORA SECRETARIA.- Se va a votar la propuesta del señor senador.

(Se vota).

                –4 en 5. Afirmativa.

(Ocupa la presidencia el señor Juan Sartori).

SEÑOR PRESIDENTE.- Habiendo número, está abierta la sesión.

(Son las 15:03).

                –Es un honor presidir esta comisión.

Corresponde ahora designar al vicepresidente.

Se propone al señor senador Lozano. No está presente, pero igualmente podemos votar.

Se va a votar.

(Se vota).

–5 en 5. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑOR COUTINHO.- Señor presidente, esta comisión, originalmente, se reunía a las 14:00, pero por diferentes situaciones el horario se fue cambiando.

Nosotros transmitimos a la presidenta del Senado y a la coordinadora del Frente Amplio que para nosotros es importante, como Partido Colorado, que esta comisión sea integrada por quien nos ha representado en el Poder Ejecutivo y ha sido el primer ministro de Ambiente en la historia del Uruguay. Creo que sería muy bueno para el Parlamento y para la Comisión de Ambiente, que asesora al plenario, que la integre nada más ni nada menos que un legislador que ha tenido la experiencia de ser el primer ministro de Ambiente del Uruguay. A su vez, a nosotros, como partido, nos fortalece –ya que como máximo tenemos a un representante por cada una de las comisiones– que el senador Adrián Peña integre esta comisión.

Por lo tanto, estamos solicitando que se vuelva al horario original de las 14:00. De no poder ser así por coincidencias con otras comisiones, proponemos que se negocie alguna otra solución, pero aspiramos a que el horario no sea un impedimento para que el partido pueda aportar al Senado un integrante que formó parte del Poder Ejecutivo y que tiene mucho para contribuir.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún miembro tiene inconveniente con ese nuevo horario?

SEÑORA LAZO.- En realidad no tengo inconveniente con respecto al planteo que hace el señor senador Coutinho. Me parece lógico y, además, tampoco corresponde que desde otro espacio definamos si está bien o mal que alguien ingrese a la comisión. Me parece razonable el planteo que está haciendo.

                En el caso nuestro, en realidad lo que sucede es que nos coincide con la Comisión de Salud Pública, que es a las 13:30.

                Apostemos una vez más –ya lo intenté en un par de oportunidades– a ver si se puede cambiar el horario de la Comisión de Salud Pública. Lo veo difícil porque son dos comisiones, además, de una relevancia realmente importante y que tienen en su haber varios proyectos de ley. No se trata de comisiones especiales sino permanentes.

                Puedo hacer el esfuerzo de solicitar a la Comisión de Salud Pública que revea el tema de los horarios, pero estaríamos prácticamente en la misma situación, porque sucede algo similar con otro senador, que tiene integra otras comisiones y a quien se le superponen los horarios.

De manera que veremos qué suerte tenemos en esta ocasión.

SEÑOR PRESIDENTE.- ¿El senador Peña no puede asistir a las 15:00?

SEÑOR COUTINHO.- No, porque va a presidir la Comisión de Constitución y Legislación, que sesiona a esa hora.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Me parece muy importante lo que dice el señor senador Coutinho en cuanto a buscar acuerdos. En principio, en mi caso no tengo inconveniente, pero tenemos el problema que plantea la senadora Lazo. Quizás la Comisión de Constitución y Legislación podría comenzar más tarde.

SEÑOR COUTINHO.- Esta comisión va a tratar, además de todos los asuntos que tiene a estudio, uno de los proyectos más importantes de inversión en este período, y quien ha estado impulsando ese proyecto hoy es parte del Poder Legislativo. Me parece que puede aportar muchísima información con respecto, insisto, al proyecto de ley más importante que tiene el Poder Ejecutivo en este período. Por eso me parece que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para solucionar esto y, en ese sentido, propongo que la secretaría vea de qué manera nos puede ayudar o que nosotros mismos veamos cómo podemos coordinar las agendas. Lo que sí quiero saber es cómo se resuelve esto, porque a mí el partido me ha encomendado la responsabilidad de transmitir este problema y ya ha resuelto que el integrante de la Comisión de Ambiente no sea yo, sino el señor senador Peña.

SEÑOR PRESIDENTE.- Una opción posible es la de pasar a las 14:30 y que la Comisión de Constitución y Legislación comience media hora más tarde, con lo que tendríamos una hora para sesionar. No sería el único caso de comisiones que tienen horarios muy ajustados.

SEÑORA LAZO.- Estoy de acuerdo con la necesidad de buscar, justamente, la posibilidad de cambiar los horarios, y quería dejar constancia de que, como dije al comienzo, más allá de las válidas y legítimas pretensiones que expresa el Partido Colorado, este problema ha sido planteado en muchas oportunidades porque hay varias comisiones que coinciden en los horarios. Me parece que hay que agotar, efectivamente, las posibilidades de cambiar los horarios o ajustarlos algo más y que tenemos que comprometernos, además, en dar tratamiento lo más rápido posible a cada uno de los temas, porque a veces también nos sucede que nos extendemos demasiado en los tiempos.

SEÑOR PRESIDENTE.- Propongo que dejemos el tema en manos de la secretaría, apostando a que si no hay conflictos y contamos con el acuerdo de quienes tienen otras comisiones al mismo tiempo, se pueda llegar a una solución como la que planteaba recién.

(Apoyados).

–Como se indica en el segundo punto del orden del día, dese cuenta de los asuntos entrados.

(Se da de los siguientes).

                «Copia de la versión taquigráfica de las palabras del edil de la Junta Departamental de Canelones, señor Marcelo Tamborini, referente a obras de saneamiento.

Informe sobre mayorías para la votación del proyecto acerca de las colillas de cigarrillo».

–El año pasado se trabajó mucho en este último proyecto de ley y, en ese sentido, quería saludar el gran trabajo de la presidenta saliente, que dejó todo preparado, después de haber hecho todas las audiencias, para que lo votemos y pase a sala con el voto de todos los partidos.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Por nuestra parte no tenemos inconveniente en votar el proyecto, pero adelanto que después de la votación voy a pedir la palabra para hablar sobre el tema delitos ambientales.

SEÑOR PRESIDENTE.- En consideración el proyecto de ley.

                Léase el artículo 1.º.

(Se lee).

«Artículo 1.º.- Agrégase al listado del artículo 5º literal H de la Ley Nº 19.829 del 18/09/2019 el siguiente numeral:

“9) Los cigarrillos, las colillas y los filtros de cigarrillo”».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 2.º.

(Se lee).

«Artículo 2.º.- Agréganse al literal C del artículo 3º de la Ley Nº 18.256 del 06/03/2008, los siguientes apartados:

                “iii. Espacios destinados a su uso por menores de edad, tales como plazas con juegos, parques de diversiones, parques temáticos, y otros de similar naturaleza y destino.

iv. Espacios dedicados a la conservación de fauna y flora.

                v. Espacios dedicados a la realización de actividades deportivas”».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 3.º.

(Se lee).

«Artículo 3.º.- Prohíbese arrojar cigarrillos, colillas, y/o filtros de cigarrillo en cualquier espacio público».  

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

                –6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

                Léase el artículo 4.º.

(Se lee).

«Artículo 4.º.- La infracción a la prohibición que antecede acarreará la aplicación de sanciones, a las personas físicas involucradas, de acuerdo con lo siguiente:

A)  Quien arroje cigarrillos, colillas y/o filtros de cigarrillos en espacios públicos será sancionado con una multa de una (1) a diez (10) Unidades Reajustables (U.R.).

La graduación de la sanción deberá considerar: el lugar en el que fue arrojado el residuo, la posibilidad de disponer correctamente del mismo, el riesgo que tal conducta haya generado y la reiteración de la conducta.

 

B) Quien arroje cigarrillos, colillas y/o filtros de cigarrillos, también quedará obligado a realizar trabajos comunitarios por hasta diez (10) horas relacionados con la preservación del ambiente, cuando haya reiterado la conducta.

·  Si no se pudiera identificar a la persona concreta que hubiere arrojado el cigarrillo, colilla o filtro, pero sí se identificara a un grupo, la sanción se impondrá a todos los miembros de dicho grupo hasta tanto se identifique al individuo que cometió la infracción.

La fiscalización de la conducta y la imposición de sanciones quedará a cargo del Ministerio de Ambiente, el cual queda facultado a solicitar la identificación de las personas presuntamente infractoras, aplicar las sanciones que correspondan y en el caso del literal B) será quien disponga las tareas a efectuar, el lugar y el tiempo a dedicarles.

Para todo lo demás, se apoyará en la fuerza pública y autoridades que correspondan de acuerdo con la jurisdicción en que se verifique la infracción».

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

–Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. 

Léase el artículo 5.º. 

(Se lee).

«Quien resulte sancionado de acuerdo con el artículo anterior tendrá treinta (30) días para efectuar el pago de acuerdo con lo que indique la reglamentación, y el no pago de la multa impuesta generará un recargo del 1 % mensual». 

–En consideración.  

Si para tener una técnica legislativa perfecta agregamos un artículo que mencione esto, estoy dispuesto a acompañarlo. El problema es que demora un poco todo. 

SEÑORA LAZO.- Recién le acotaba al senador Coutinho que lo apoyamos, pero en el pleno va a haber que hacer algunas salvedades. 

SEÑOR COUTINHO.- Totalmente. Lo arreglamos en el plenario, porque este proyecto de ley tiene su primera sanción en esta cámara.  

SEÑOR PRESIDENTE.-  Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. 

Léase el artículo 6.º. 

(Se lee).

«Los siguientes sujetos están obligados a prevenir que las colillas, filtros y cigarrillos se arrojen en espacios públicos: 

A. Fabricantes e importadores de cigarrillos. 

B. Comercios y/o establecimientos donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas.  

C. Shoppings, galerías de comercios y/o paseos comerciales a cielo abierto. 

D. Establecimientos sanitarios e instituciones del área de la salud de cualquier tipo o naturaleza. 

E. Centros de enseñanza e instituciones en las que se realice práctica docente en cualquiera de sus formas. 

F. Establecimientos de alojamiento. 

G. Edificios de oficinas, públicos o privados. 

H. Locales de baile. 

I. Cualquier evento, organización y/o actividad con fines recreativos y/o comerciales, públicos y/o privados, impliquen o no permiso de uso en el espacio público». 

–En consideración. 

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.  

Léase el artículo 7.º.  

(Se lee).

«Los sujetos identificados en el artículo anterior están obligados a colocar en el exterior de sus establecimientos ceniceros especialmente diseñados para la disposición de estos residuos, garantizando que solo serán utilizados para la disposición de tales residuos y exhibiendo cartelería que informe sobre el uso obligatorio de los mismos. 

Los ceniceros deberán ser provistos por los fabricantes o importadores de cigarrillos, no pudiendo constar en ellos más publicidad que el solo nombre del fabricante o importador en letras negras y fondo blanco. Los ceniceros deberán además establecer que su uso será exclusivo para la disposición de colillas de cigarros, informando la obligatoriedad de su uso y las sanciones aplicables por incumplimiento. 

La reglamentación podrá agregar especificaciones respecto a dichos ceniceros y su disposición, y deberá conceder un plazo no inferior a dos meses para la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto».

–En consideración.  

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.  

Léase el artículo 8.º. 

(Se lee).

«Artículo 8.º.- En caso de infracción al artículo 3.º o 6.º, los sujetos identificados en el artículo 6.º serán sancionados de acuerdo con lo siguiente: 

A) Cuando no se constatare la colocación de los ceniceros referidos en el artículo 6.º en cumplimiento de la reglamentación aplicable, se aplicará una multa de diez (10) a cien (100) Unidades Reajustables (UR) al establecimiento que corresponda. Para la graduación de la sanción se atenderá a: la naturaleza de la actividad desarrollada en el establecimiento, el riesgo que tal conducta haya generado y la reiteración de la conducta.

B) Cuando aun verificándose la presencia de los ceniceros referidos en el artículo 6.º se encontraren cigarrillos, colillas o filtros, arrojados fuera de los mismos, pero en las instalaciones del establecimiento o en sus alrededores inmediatos, los sujetos identificados en el artículo 5.º estarán obligados al pago de una multa de diez (10) a cincuenta (50)  Unidades Reajustables (UR). Para la graduación de la sanción se atenderá a: la naturaleza de la actividad desarrollada en el establecimiento, el riesgo que tal conducta haya generado y la reiteración de la conducta.

Los sujetos obligados al pago de la multa de acuerdo con este artículo tendrán un plazo de 15 días para efectuar el pago correspondiente. El no pago de la multa generará un recargo del 2 % mensual».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–4 en 6. Afirmativa.

Léase el artículo 9.º.

(Se lee).

«Artículo 9.º.- El producido de las multas aplicadas por infracción de esta norma, será destinado al Fonagres creado por el artículo 45 de la Ley n.º 19829».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 10. 

(Se lee).

«Artículo 10.- Los fabricantes o importadores estarán obligados a aportar un plan de gestión de los residuos de cigarrillos, los que deberán garantizar sistemas de recolección limpios, eficientes y seguros para el medio ambiente. Los planes serán aprobados por el Ministerio   de Ambiente, de acuerdo con lo que fije la reglamentación. 

La reglamentación establecerá mecanismos para que instituciones, públicas o privadas, interesadas en la gestión ambiental de los cigarrillos, colillas y/o filtros de cigarrillos, puedan efectuar convenios con los sujetos del artículo 5.º  para la recolección y reciclaje de estos residuos».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Léase el artículo 11. 

(Se lee).

«Artículo 11.- Quienes arrojen cigarrillos, colillas y/o filtros de cigarrillo serán considerados generadores de residuos de acuerdo con el artículo 3.º de la Ley n.º 19829 sobre Gestión Integral de Residuos. 

Las instituciones obligadas a la colocación de ceniceros serán consideradas gestores de residuos de acuerdo con el artículo 3.º de la Ley n.º 19829. 

                Tendrán la misma consideración aquellas personas públicas o privadas a las que se asigne el tratamiento de las colillas a los efectos del reciclaje».

                –En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar. 

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. 

Léase el artículo 12. 

(Se lee).

«Artículo 12.- Se exhorta a los Gobiernos Departamentales a cooperar con el sistema de prevención de daños al ambiente por residuos de cigarrillos que aquí se establece».

–En consideración.

                Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD. 

Léase el artículo 13. 

(Se lee).

«Artículo 13.- En la reglamentación de esta ley deberá participar el Ministerio de Ambiente, el que podrá coordinar su acción con las entidades públicas que corresponda para asegurar su efectividad».

–En consideración.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Creo que sería oportuno reconsiderar el artículo 4.º.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la reconsideración del artículo 4.º.

(Se vota).

–6 en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración nuevamente el artículo 4.°.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

–4 en 6. Afirmativa.

SEÑORA SECRETARIA.- Deseo hacer una consulta. ¿La comisión puede autorizarme para que haga algún arreglo con relación a técnicas legislativas?

SEÑOR PRESIDENTE.- Sí, señora secretaria.

SEÑORA SECRETARIA.- Hago este planteo porque, por ejemplo, los «y/o» no corresponden y falta la fecha de una ley.

SEÑOR PRESIDENTE.-  Un último tema que queríamos tratar fuera de la agenda que ha sido mandada es un proyecto pendiente relativo a delitos ambientales, que es muy importante poder sacarlo. En la última reunión que se consideró se plantearon ciertos reparos y se hicieron algunos ajustes al respecto. En ese sentido, creo que sería bueno considerarlo la semana que viene y votarlo para que luego sea tratado por el Senado.

SEÑORA DELLA VENTURA.- Tenemos la misma inquietud y queremos que esto se apruebe lo antes posible. Sobre este tema está el proyecto original que presentó nuestra bancada, está la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo y lo que presentó el senador Straneo, como forma de ajuste.

Nosotros compartimos lo que envió el Poder Ejecutivo, donde se agregan dos artículos respecto a nuestro proyecto original: el artículo 3.º, relacionado con la contaminación del suelo, y el artículo 13 vinculado a la modalidad culposa. Ninguno de estos artículos estaba en el documento que presentó el senador Straneo. El artículo 13 dice que las penas serán reducidas de un tercio a la mitad cuando los delitos previstos en los artículos 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 7.º y 8.º fueran cometidos con culpa. Desde el punto de vista legal, una cosa es cuando se actúa con dolo –en ese caso hay intención de perjudicar al ambiente– y otra, cuando se actúa con culpa, donde no se tuvo la prudencia. Entonces, en este último caso está bien que se le reduzca la pena.

Como dije antes, compartimos eso, pero no lo relativo a la reducción de penas. El original hablaba de tres meses; el senador Straneo planteó de seis meses a ocho años.

Lo último que quería decir es que tenemos unas sugerencias que después las enviaríamos por correo electrónico o por medio de fotocopias, que incluyen una parte referida a bienes o valores culturales. En el encabezado, se dice que en gran parte de las normas generales referidas al ambiente, ya sea para la protección, la conservación y/o gestión, aparecen recogidos los bienes o valores culturales, arqueológicos, históricos y paleontológicos como parte del ambiente. Forman parte a su vez de lo que nuestro Estado define como patrimonio cultural de la nación.

Es así como entendemos que esta nueva ley que se está proponiendo no puede omitir esta dimensión o parte constitutiva del ambiente. A continuación, aportamos un borrador tentativo de un nuevo capítulo a incluir que atienda estos aspectos. Serían tres artículos que habría que agregar.

Queremos decir que como también nos preocupa que esto salga rápido, vamos a distribuir este material, y si los partidos políticos están de acuerdo, se podría incluir esto el próximo martes; de lo contrario, votaríamos el proyecto como viene y se dejaría esto como un anexo o pasaría a formar parte de un nuevo proyecto. Nos parece bien que esto se ponga en agenda, se considere y se analice.

SEÑORA LAZO.- A fin de ejemplificar un poco la consistencia de esto, que está muy bien fundamentado, quiero mencionar el caso de los cerritos de indios porque muchas veces se comete un delito a partir del desconocimiento de lo que es el valor arqueológico. Por eso me parece bien incluir el tema en el marco legal de lo que tiene que ver con un delito ambiental.

Si los señores senadores están de acuerdo, podemos distribuir el texto para ver si lo podemos agregar; de no ser así, de todos modos es importante que este proyecto de ley se desarchive, ya que proviene de la legislatura pasada, trabajamos sobre él y después hubo algunas coincidencias con el Poder Ejecutivo.

Aprovecho a saludar el trabajo del señor senador Straneo que se tomó su tiempo para juntar ambas iniciativas. Creo que estamos en condiciones de avanzar, y no cuesta nada tomar esta referencia; me parece muy importante añadir al proyecto de ley algo que haga referencia a los delitos contra las condiciones y bienes culturales del ambiente.

SEÑOR PRESIDENTE.- A primera vista, parece un aporte muy bueno y valioso, así que nos comprometemos... 

SEÑORA DELLA VENTURA.- Es importante que contenga las leyes en las que nos podemos amparar.

SEÑOR PRESIDENTE.- Si lo repartimos, intentaré conseguir la aprobación del Poder Ejecutivo para que el martes próximo podamos votar este proyecto de ley, incluyendo este aporte adicional. Podemos perder una semana, pero creo que la iniciativa gana en su diversidad y contenido.

Si acaso se trancara porque alguno de los partidos políticos tiene cierto reparo, podremos volver a la última versión, con los ajustes del señor senador Straneo y sin los aportes del tema cultural, para votarlo el martes. Ahí podremos definir cómo avanzar con este tema que es importantísimo.

Creo que debería haber ambiente para integrar esto rápidamente, pero tenemos esta semana para hacer las consultas necesarias.

(Dialogados).

–Si nos pudieran mandar la versión incluyendo esto sería mejor porque tendríamos ambas para poder consultar.

(Dialogados).

–Cuanto antes lo enviemos al Ministerio de Ambiente, antes podremos conseguir la aprobación –aunque sea informal– de este proyecto de ley y tendremos una idea como para votar en la próxima sesión.

A su vez, hay que tratar de sacar el segundo gran proyecto de la presidencia de la señora senadora Della Ventura que...

SEÑORA DELLA VENTURA.- ¿Lo va a hacer suyo, señor presidente?

SEÑOR PRESIDENTE.- No, señora senadora; yo lo firmaré, pero el trabajo lo hizo usted. Es de la presidencia anterior.

SEÑORA DELLA VENTURA.- En realidad, fue presentado por nuestra bancada en el  2020, y cuando ocupé la presidencia intenté que se activara.

SEÑOR PRESIDENTE.- Estamos veinticinco años atrasados; somos el único país de Latinoamérica que no tiene el concepto de delito ambiental. ¡Es algo increíble! Por lo tanto, vamos a hacer historia en este aspecto.

(Se suspende momentáneamente la toma de la versión taquigráfica).

–Con mucho gusto, me puedo encargar de informar el proyecto de ley. 

(Apoyados).

–Se levanta la sesión. 

(Son las 15:40).

Linea del pie de página
Montevideo, Uruguay. Poder Legislativo.